Urriellu-Sur

Abierta por los guías Alfonso y Juan Tomás Martínez, junto con varios clientes, en el verano de 1944, ésta es la vía más asequible del Picu, siendo la Normal tanto de ascenso como de descenso. El único inconveniente que se le puede encontrar es la masificación de escaladores que soporta habitualmente, sobre todo los fines de semana estivales. La vía tiene las reuniones equipadas (parabolts con cadena), pero los largos no tienen seguros, por lo que es imprescindible llevarse un buen juego de fisureros, amén de casco (caen muchas piedras desde la parte superior) y descensor, ya que se bajará rapelando. La longitud de cuerda mínima es de 50 metros, siendo preferible llevarse un buen par de cuerdas de 60 metros. La Directa de Los Martínez es también vía de descenso habitual, por lo que sus reuniones están preparadas para rapelar. Hay dos líneas de rápeles paralelas. Con cuerdas de 60 podemos descender en tres rápeles, uno desde el Anfiteatro hasta el nicho de la R4, otro a la terraza de la R2 y el último al suelo.

La aproximación al pie de vía se hace desde la Vega de Urriellu, a través de la Canal de la Celada, hasta llegar al collado del mismo nombre. Desde allí, se toma dirección al centro de la pared Sur (hora y media desde Vega Urriellu) El arranque de vía, más o menos a la mitad de la anchura de la pared, se encuentra a la izquierda de una zona de desplomes amarillos, y deberíamos ver desde abajo el nicho característico de la primera reunión

El L1 (15 metros) sale por una fisura o por los canalizos de su izquierda hasta llegar al nicho donde se emplaza el primer relevo (V-, bastante pulifo). Desde aquí, para el L2 (40 metros aproximadamente) hacer una travesía hacia la derecha aprovechando una pequeña vira para los pies durante unos 6 metros, para continuar posteriormente de frente hacia arriba hasta una gran terraza inclinada a mitad de pared. Es un largo fácil, de IV, pero mantenido. Con cuerdas de 60 metros pueden empalmarse estos dos largos. El L3 (25 metros) recorre el diedro que surge desde esta terraza (III+) hasta su mitad, donde está el emplazamiento de la tercera reunión en una pequeña terraza. Para el L4 (30 metros) podemos seguir por el diedro unos metros y posteriormente iniciar una travesía ascendente por la izquierda (IV+) por la rampa de canalizos característica hasta encontrar otro nicho ya a la entrada del anfiteatro con la cuarta reunión. El L5 es una fácil trepada por el anfiteatro (III), remontando ligeramente hacia la derecha durante 40 metros hasta encontrar una terraza inclinada donde está la última reunión y el fin de la escalada. Desde aquí, caminar unos metros hacia la izquierda para coger una fácil canal (II) que nos deja en la cresta cimera, a pocos metros de la cumbre.

Para el descenso, rapelamos desde la última reunión hasta el nicho de la entrada del anfiteatro, donde según la longitud de nuestras cuerdas bajaremos en más o menos rápeles. Con cuerdas de 60, sólo necesitaremos otros dos (uno hasta la terraza central y otro al suelo). Recordad tener precaución, sobre todo en el anfiteatro, con las abundantes piedras sueltas. Ya en el suelo, sólo nos queda volver a la Vega de Urriellu a por un par de cervezas. Buena suerte en la escalada