VirgenLoca

Fuentes Carrionas es el macizo fronterizo entre Palencia, Cantabria y León. Con montañas de gran belleza y altura que rondan los 2500 metros, está un poco olvidado para el público en general. No tanto para el colectivo montañero, esquiador o alpinista, que gustan de visitar este por otro lado accesible macizo con regularidad. Hay pocas vías de roca en él, pero a cambio son numerosas las vías de hielo y nieve que surcan sus paredes, compuesto principalmente por conglomerado y alguna montaña caliza como el Espigüete.

Cerrando el valle de Cardaño al Noroeste, entre la cima anterior y el sector de Peña Prieta-Tres Provincias, están los picos gemelos Lomas y Cuartas. Su loma Oeste tiene un fácil acceso con esquís en invierno, y su cara Norte guarda alguna sorpresa escondida, como este evidente corredor que remonta hasta el contrafuerte Oeste llamado la Virgen Loca.

Su acceso más cómodo se hace por el lado leonés. Bajo el puerto de San Glorio se encuentra Llánaves de la Reina, pequeño pueblo del que parte por su parte norte una pista que pasa bajo los desplomes de la Sierra de Orpiñas hacia el Este, unos dos kilómetros, hasta la Vega del Naranco, a 1550 metros. En este punto, vamos al Sur a buscar el punto débil de la sierra, el Boquerón de Bobias y sus 1800 metros. Remontamos a pelo para llegar a este collado y vemos frente a nosotros el sistema Cuartas-Lomas, y a la izquierda las Agujas de Fuentes Carrionas y Tres Provincias. Vamos hacia éstos últimos por la traza de la pista hasta que se abre el corredor enfrente nuestro, momento en que dejamos la pista y nos dirigimos a él. Este paseo nos puede llevar entre dos y tres horas dependiendo de la cantidad y calidad de la nieve.

El corredor en sí, si tiene nieve bastante, es una rampa nevada que se va empinando hacia la salida (de 35 a 45-50 grados) durante unos 250 metros sin más complicación o peligro que la cornisa que se puede hacer a la salida (de 55 grados en adelante). En buenas condiciones, se hace sin asegurar. En caso de tener que llevar material para superar la cresta, es necesario que sean anclas o estacas de nieve. Si no hay mucha nieve, la canal es más sinuosa y puede aparecer algún resalte peleón (III+) en la parte superior, por lo que en este caso hay que subir algo de material de roca. De cualquier forma, saldremos a la cresta cimera, unos 200 metros al Oeste de la cima del Cuartas.

El descenso puede hacerse por la ladera Oeste, pero nosotros recomendamos seguir rumbo Este y remontar hasta la cima del Cuartas y, posteriormente, crestear hasta el Pico Lomas, para bajar por la misma dirección hasta el collado bajo las Agujas de Cardaño y luego volver valle abajo al Norte, al punto de partida. Es más largo, pero una actividad sin cima parece que sabe menos intensa. Ojo a las cornisas si lo hacemos así.

Disfrutad de esta visita a Fuentes Carrionas y ojo a las placas y otros riesgos objetivos que llevan una temporada tiñendo de luto estas montañas.
Suerte y un saludo del Maquis