Ubina-Norte

Ascendida por primera vez en un curso de técnicas invernales de montaña en 1975, es una clásica dentro de las invernales en Asturias. De dificultad contenida, es una vía asequible para alpinistas ya con un poco de soltura en ascensiones invernales y una excepcional forma de pasar una jornada de montaña en Ubiña. El paso clave de la vía, el pequeño corredor diagonal, es difícil de asegurar en roca, por lo que es preciso llevar algunos tornillos o estacas (éstas nos vendrán muy bien si queremos proteger otros pasos de la vía)

El acceso a pie de vía es algo largo. Desde Tuiza y El Meicín, debemos remontar el valle de Covarrubia (tendremos mejor subida por la ladera derecha) y posteriormente rodear el Cuetu Les Cabres para acercarnos hasta el pie de la pared Norte de Peña Ubiña (entre dos y tres horas desde el coche). En esta pared, cercana a la cresta que marca la línea de cumbres Fontanes-Ubiña, veremos las palas de nieve que marcan el inicio de la ruta.

Remontamos dichas palas (40-45º) hasta su final, donde parece que se termine la ascensión bajo unos muros verticales. Al pie de éstos sale un pequeño corredor que asciende hacia la derecha (50-55º) de unos 60 metros de longitud (si se asegura, es posible hacer una reunión en una roca a la salida, dependiendo de la nieve). Saliendo del corredor, entramos en un amplio campo de nieve (40º) que debemos remontar. Al finalizar éste, nos acercamos a la arista norte a través de cortas canales, buscando el mejor itinerario, y saldremos justo bajo la cima a la vertiente de La Babia. Podemos recorrer los pocos metros que quedan por el filo de la arista (trepada de II) o buscar alguna última canal en la vertiente de La Babia para llegar a cima.

El mejor descenso es por las canales de la cresta Sur. Recorremos en dirección Sur toda la cresta cimera y descenderemos enlazando canales siempre cerca de esta cresta (máximo 40º) mirando siempre hacia el Este. Al pie de la montaña podemos pasar a Torrebarrio a través del Ronzón (collada al Sur) o al Meicín por Terreros (collada al Norte). Existe un rápido descenso por la canal de Terreros, justo desde la cima desciende hacia el Este directamente hasta el collado del mismo nombre, pero es una bajada con bastante peligro (un auténtico tobogán con nieve dura y canal de avalanchas con exceso de nieve) con varios muertos en su haber, por lo que este humilda cronista evita pasar siempre por allí.