Peņalara

El techo de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Segovia y Madrid es Peñalara, coqueta cima granítica muy a mano desde la capital. Tan a mano, que lo más habitual es que por sus laderas hordas de montañeros, turistas y similares vengan a cortejarla. El fin de semana es sencillamente una romería. Sin embargo, el macizo tiene posibilidades. Multitud de tubos y cortas canales jalonan sus laderas. En la cara Sureste, por encima del viejo refugio de Zabala y la laguna, los más clásicos y concurridos recorridos de nieve y hielo nos estarán esperando.

Para llegar a ellos, el punto de salida suele ser el aparcamiento del Puerto de Cotos, que los fines de semana se llena a primera hora de la mañana. Una pista sube hacia el norte un corto tramo hasta un abrigo mirador, donde nos desviamos por un sendero que va entre el bosque. Vamos ganando lentamente altura por él hasta que dobla a la izquierda y vemos ya el circo glaciar con la laguna sobre nosotros. Al poco rato pasamos el desvío a la Laguna de los Pájaros y llegamos, en cosa de 40-60 minutos desde el aparcamiento. Frente a nosotros está la laguna y el circo que forman La Hermana Mayor, a la izquierda, y Peñalara más a la derecha. Entre ellas está la cresta donde se forma la Ceja, una evidente y habitual cornisa a la que prestar atención y que se evita a la salida por los laterales.

Las dificultades y longitud varían, incluso dependiendo de las condiciones pueden ser tranquilas remontadas en nieve o con resaltes en hielo y mixto, eso sí por lo general sencillos. Para los más fáciles, no suele ser necesario llevar material. Los más complicados pueden requerir el uso de tornillería, estacas o anclas o incluso material de roca según las condiciones. El casco, como siempre, imprescindible siempre que vengamos a lugares como éstos.

1- Canal Central a Peñalara: una canal de 200 metros de recorrido, evidente y sin mayores problemas, que sale directa de encima de La Laguna. A la salida evita la Ceja por la parte derecha para salir a cresta

2- Tubo del Robot: corto tubo de 60-80 metros, encajonado y pendiente (de 50 a 60º), que enlaza dos canales. Se suele tomar como variante para dar aliciente a la subida. Puede tener un resalte en su primer tercio que lo hacen más técnico. Sale a la parte superior del Tubo de la Ceja.

3- Tubo de la Ceja: muy concurrido. Es una estrecha canal de 150 metros y pendiente de 45 grados de media a la izquierda de la Central. Va directo pegado a la pared hasta debajo de la cornisa de la que coge el nombre. Si hay poca nieve podemos encontrar algún resalte.

4- Tubos de la Hermana Mayor: Dos Hermanas son dos cotas que preceden por el Oeste a Peñalara. La Hermana Mayor, de 2284 metros, cierra el circo y presenta varias cortas canales de dificultad diversa; desde plácidas ascensiones por nieve de 45º hasta diedros helados que se acercan a los 70º y requieren el uso de material de seguro. Se suelen combinar con alguno de los recorridos anteriormente reseñados y todos terminan en la cima de la Hermana Mayor.

Del fin de las canales hasta la cima de Peñalara nos queda un tramo de loma cimera, cansino pero sin dificultad alguna. El regreso podemos hacerlo bien por la Canal Central a la laguna o bien regresando a la Hermana Mayor y traspasando su cima. Hacia el Sur, entre las Dos Hermanas baja una amplia pala de nieve, de 200 metros y menos de 40º que es buen itinerario de bajada. A su fin, vamos hacia la derecha (Oeste) hasta toparnos con una pista que nos baja rápidamente hasta Cotos (cerca de hora y media de Peñalara al coche)

Disfrutad de las alturas de Guadarrama con cuidado y paciencia. Un saludo del Maquis