Escuela de escalada del Llano (Quirós)
(coordenadas WGS84: 43.205525, -6.018363; coordenadas geográficas: 43°12'19.9"N 6°01'06.1"W)

Una de las más famosas y concurridas zonas de deportiva de Asturias. La escalada en El Llano se remonta a los años 70, con itinerarios de corte más clásico (algunos aún sobreviven). La llegada de los 80 y el auge de la deportiva , configuró esta zona como lo que es hoy. Con casi 20 sectores y cerca de 300 vías, puede dedicarse media vida a recorrer todas las sendas verticales de la Sierra de Caranga.

La llegada al Llano se hace desde la localidad de Trubia, por la carretera AS-228 que lleva a Teverga. En Caranga, seguimos dirección Bárzana ahora por la AS-229 hasta el embalse de Valdemurio, donde encontramos a la izquierda un desvío que nos lleva al pueblo de Aciera. Hasta aquí podemos llegar tanto en coche como en autobús desde el mismo Oviedo (varias salidas al día, ver horarios en la estación de autobuses de Oviedo). Desde este cruce, subimos un kilómetro para llegar a Aciera. Aquí, a la izquierda, un camino asfaltado nos lleva al pueblo del Llano, donde observaremos ya toda la pared . NO existe casi aparcamiento en El Llano, por lo que debemos de dejar el coche antes, en Aciera (son diez minutos andando, nada más).

Para acceder a los sectores reseñados, debemos tomar un ancho camino a la derecha, que sube al barrio de Perueño. Nada más salir, encontramos una fuente y un sendero a la izquierda por el que subiremos. Este sendero sale a otro camino ancho, al lado de una segunda fuente. Si queremos ir a la zona de El Llano, seguiremos de frente. Si queremos ir a la zona del Escalón , tomamos un sendero hormigonado junto a la fuente que en fuerte subida accede a un camino superior, que viene de Perueño. En este tercer cruce seguimos por la izquierda hacia los sectores que, sin pérdida, nos quedan enfrente, a pocos minutos más de camino.

Observareis que los sectores reseñados aquí son los que tienen vías de grado medio-bajo, debido al pobre nivel del autor. Hay ahora numerosas guías que permiten completar las reseñas incluyendo aquellas más potentes. El equipamiento en los sectores reseñados es excelente, a base de parabolts y químicos con reuniones equipadas. El sector La Selva, y también la parte reseñada de El Escalón, son ideales para iniciación. En las vías más largas de La Selva puede, y es recomendable, descender en rápel (es también posible bajar andando por la otra cara de la pared). Existe un refugio de montaña en el pueblo de El Llano. Para más información, consultar con la Federación de Montaña de Asturias.

Desde las proximidades del Llano, según venimos de Aciera, tenemos delante los siguientes sectores, entre los muchos que tiene la escuela:

Aquí tenemos croquis de ellos:

SECTOR EL LLANO - SECTOR VENTOLIN - SECTOR ESCALÓN- SECTOR BRUJAS - SECTOR LA SELVA