Escuela de escalada del Llano (Quirós)

Una de las más famosas y concurridas zonas de deportiva de Asturias. La escalada en El Llano se remonta a los años 70, con itinerarios de corte más clásico (algunos aún sobreviven). La llegada de los 80 y el auge de la deportiva , configuró esta zona como lo que es hoy. Con casi 20 sectores y cerca de 300 vías, puede dedicarse media vida a recorrer todas las sendas verticales de la Sierra de Caranga.

La llegada al Llano se hace desde la localidad de Trubia, por la carretera AS-228 que lleva a Teverga. En Caranga, seguimos dirección Bárzana ahora por la AS-229 hasta el embalse de Valdemurio, donde encontramos a la izquierda un desvío que nos lleva al pueblo de Aciera. Hasta aquí podemos llegar tanto en coche como en autobús (empresa Álvarez Fernández ) desde el mismo Oviedo (varias salidas al día, ver horarios en la estación de autobuses de Oviedo). Desde este cruce, subimos un kilómetro para llegar a Aciera. Aquí, a la izquierda, un camino asfaltado nos lleva al pueblo del Llano, donde observaremos ya toda la pared . NO existe aparcamiento en El Llano, por lo que debemos de dejar el coche antes, en Aciera (son diez minutos andando, nada más).

Para llegar a los sectores reseñados, debemos tomar un ancho camino. Nada más salir, encontramos una fuente y un sendero a la izquierda, por el que subiremos. Este sendero nos deja justo al lado de otra fuente. Si queremos ir a la zona de El Llano, seguiremos de frente. Si queremos ir a la zona del Escalón , tomamos un sendero hormigonado que en fuerte subida nos deposite en otras senda, que seguimos por la izquierda y nos lleva sin pérdida a los sectores.

El equipamiento en los sectores reseñados es excelente, a base de parabolts y químicos con reuniones equipadas. El sector La Selva, y también el Escalón, son ideales para iniciación. En las vías más largas, puede descenderse en rápel. Algunas vías en La Selva permiten descender caminando por la otra cara de la pared. Observareis que los sectores reseñados aquí son los que tienen vías de grado medio y bajo, debido al pobre nivel del autor. La FEMPA editó en su día una guía de escalada en Asturias con información completa del Llano. La guía de M.A. Adrados "Escaladas Selectas en la Cordillera Cantábrica" (Adrados Ediciones) ofrece también muy buena información de esta escuela. Se recomienda su consulta para tener mayor información.

Existe un refugio de montaña en el pueblo de El Llano. Para más información, consultar con la FEMPA

Pincha en cada sector para ver el croquis: